Banner La Universidad

Decanos Honorarios

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

Ministro de Hacienda - Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas


 

unicervantina-decano-mauricio-cardenas  

Mauricio Cárdenas Santamaría es un político y economista colombiano nacido en Bogotá el 9 de junio de 1962. Designado el 23 de agosto de 2012 como ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia por el presidente Juan Manuel Santos.

Es bachiller del Liceo Cervantes en Bogotá, economista de la Universidad de los Andes y realizó un doctorado en la Universidad de California en Berkeley.

En 1993 fue gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, un año después el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Desarrollo Económico; después se retiró temporalmente del sector público.

El 28 de Mayo de 2013 la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín le impuso la condecoración "Magne Pater Augustine" y lo nombró Decano honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 

 

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Ex Ministro del Interior - Decano del Programa de Derecho


 

unicervantina-decano-fernando-carrillo  

Fernando Carrillo Flórez (Bogotá, Colombia, 13 de mayo de 1963) es un abogado colombiano. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como ministro de Justicia de Colombia, director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación y desde el 3 de septiembre de 2012 como ministro del Interior del gobierno de Juan Manuel Santos.

Es bachiller del Liceo Cervantes en Bogotá, abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana con tesis Summa Cum Laude, Carrillo se inició a temprana edad en la vida política colombiana. Fue jefe de Juventudes del Movimiento Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán.

El 28 de Mayo de 2013 la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín le impuso la condecoración "Magne Pater Augustine" y lo nombró Decano honorario del Programa de Derecho. 

     

MONSEÑOR JUAN VICENTE CÓRDOBA VILLOTA

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas


 

unicervantina-decano-juan-vicente  

Monseñor Juan Vicente Córdoba Villota, S.J. nació el Quito (Ecuador), el 23 de julio de 1951, estando su familia al servicio Diplomático de la Embajada de Colombia en ese país.

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Colombia, Chile y Nicaragua, terminando su bachillerato en el Liceo de Cervantes de Bogotá.

Ha obtenido los siguientes grados académicos: Licenciado en Filosofía (1975), Licenciado en Historia (1976), Licenciado en Teología (1979) y Magíster en la misma disciplina (1981). Magíster en Ciencias Políticas (1983), todos estos títulos otorgados por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Posteriormente obtuvo el título de Magíster en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1987) y realizó una especialización en Bioética en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003).

El 28 de Mayo de 2013 la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín le impuso la condecoración "Magne Pater Augustine" y lo nombró Decano honorario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 

     

ALBERTO CASAS SANTAMARÍA

Ex Ministro de Estado - Decano del Programa de Ciencia Política


 

unicervantina-decano-alberto-casas  

Alberto Casas Santamaría nació en 1944, bachiller del liceo de Cervantes en Bogotá, a los veinte años fue concejal de Bogotá. Dos años más tarde, diputado a la Asamblea por Cundinamarca y, en 1978, representante a la Cámara; Al Senado llegó en 1982.

En varias oportunidades ha representado a Colombia ante la Asamblea de las Naciones Unidas, como embajador, y fue presidente del Directorio Nacional Conservador.

Alberto Casas Santamaría fue embajador de Colombia en Venezuela y México, ministro de Comunicaciones y ministro de Cultura y miembro de la comisión negociadora colombo-venezolana.

analista político y periodista con una amplia trayectoria.

El 28 de Mayo de 2013 la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín le impuso la condecoración "Magne Pater Augustine" y lo nombró Decano honorario del Programa de Ciencia Política. 

 

JAVIER BOTERO ÁLVAREZ

Ex Viceministro de Educación Superior - Decano de la Facultad de Ingenierías


 

unicervantina-decano-javier-botero  

Su trabajo en el Ministerio de Educación se destacó por haber sido uno de los gestores de la reestructuración que hoy muestra una directriz moderna de educación integrada y de donde surgió el Viceministerio de Educación Superior, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), y la transformación del Icfes en un instituto para la evaluación de la educación tanto básica, media como superior a través de los Exámenes de la Calidad de la Educación Superior (ECAES).

Presidió además los Consejos Directivos del Icetex, Icfes y del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, y fue miembro de los Consejos Directivos de Colciencias, Maloka, el Sena, el Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud, la Comisión Colombiana del Océano y Coldeportes.

El 28 de Mayo de 2013 la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín le impuso la condecoración "Magne Pater Augustine" y lo nombró Decano honorario de la Facultad de Ingenierías. 

 

LUIS CARLOS VÉLEZ MARROQUÍN

Director Caracol Noticias - Decano de la Facultad de Artes y Comunicación


 

unicervantina-decano-luis-carlos-velez

 

Luis Carlos Vélez Marroquín es un periodista nacido en Bogotá, Colombia el 6 de octubre de 1977. Bachiller del liceo de Cervantes en Bogotá, Se graduó como economista de la Universidad de los Andes, aunque también llevó a cabo estudios de pregado en la Universidad de Harvard y la London School of Economics. Es CSS (Certificado de Estudios Especiales en Administración y Gerencia) de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

Inició su carrera periodística en el noticiero Citynoticias de Citytv, el canal de televisión del periódico El Tiempo. Posteriormente, trabajó para Enron Corp. como analista financiero en Houston, Texas. En 2003 retomó su carrera periodística e ingresó como editor internacional y jefe de corresponsales internacionales a Caracol Noticias.

El 2 de marzo de 2012, es nombrado como Director de Noticias de Caracol Televisión. A su corta edad ha logrado entrevistas exclusivas con personajes de talla internacional como Condoleezza Rice, secretaria de Estado de los Estados Unidos, Barack Obama presidente de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del mismo país.

El 28 de Mayo de 2013 la Fundación Universitaria Cervantina San Agustín le impuso la condecoración "Magne Pater Augustine" y lo nombró Decano honorario de la Facultad de Artes y Comunicación.