Administración de Empresas Pensamiento Estratégico

Fecha:
Inversión: $1.850.000

Dirigido a: Profesionales o técnicos interesados en disciplinas relacionados con ciencias de la Administración que tengan interés en adquirir competencias en los nuevos enfoques para el desarrollo de competencias gerenciales.

Egresados, profesionales y otros técnicos interesados en disciplinas de formación gerencial derivadas de las ciencias de la Administración.

Cupo: 20 estudiantes
La prospectiva es la ciencia cuya metodología permite la construcción de un futuro probable y deseable, diferente de aquel que depende de las fuerzas provenientes de la aleatoriedad (lo imprevisible) y del azar (sin causa aparente), y que, por lo tanto, las acciones que se emprenden, dependen exclusivamente de la gestión del conocimiento y de la experiencia que se han recopilado en el tiempo. los conceptos de prospectiva, estrategia y planeación están estrechamente ligados, se combinan y se complementan entre sí; los métodos prospectivos necesariamente se relacionan con la gestión directiva y sus indicadores de control, la planeación estratégica, y la prospectiva estratégica, la prospectiva se demuestra a través de la capacidad de un directivo y sus colaboradores para identificar ese futuro viable y probable en el presente; para ello dispone de diversos métodos y tecnologías que procesan los hechos y los datos en la obtención de variables, políticas, escenarios y actores a partir de los cuales se estructura dicho futuro. En palabras de Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina) “la prospectiva es la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.”

Pensar estratégicamente es una capacidad inherente a los gerentes exitosos en la conducción de sus equipos humanos, en la administración de toda clase de recursos en el proceso de lograr sus metas y objetivos empresariales y en el aprovechamiento inteligente de las oportunidades del mercado. El entorno local, al igual que el regional y obviamente el global demandan decisiones ágiles y acertadas para que el intento estratégico estimule un sentido de descubrimiento e innovación dándole a la empresa la dirección acertada en pos del cumplimiento de su misión. De igual manera, se reconoce que el futuro es el resultado de la manera como los líderes construyen el presente, promueven una cultura idónea y generan los escenarios deseables y probables para lograr la alineación estratégica a través de la cual se potencializan las ventajas comparativas y competitivas del negocio.

Estudio de casos colombianos acompañados con talleres de validación del marco conceptual y teórico, así como el uso de matrices y software para el análisis, diagnóstico y toma de decisión, serán herramientas esenciales en el diplomado.

MODULOS
  • Conceptualización en los fundamentos del Pensamiento Estratégico.
  • El Conocimiento versus la Inteligencia.
  • El Paradigma del Tiempo y los fundamentos de la Ciencia Prospectiva.
  • Priorización Estratégica: El Método del Análisis Estructural - MIC MAC.
  • Creación de Escenarios: El Método del Análisis Morfológico - MORPHOL.
  • Análisis de casos en pensamiento estratégico e introducción al proceso de Intervención Estratégica.
  • Presentación de un plan de acción de direccionamiento o redireccionamiento estratégico a partir de la aplicación de un pensar estratégico.